Fortalecimiento del desarrollo cognitivo temprano

Una necesidad en la educación inicial de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/reb3x903

Palabras clave:

funciones cognitivas, educación inicial, aprendizaje, desarrollo integral

Resumen

En el presente trabajo se analizan las funciones cognitivas necesarias para niños de educación inicial en Ecuador. El objetivo es comprender la importancia del fortalecimiento de estas funciones en edades tempranas. Para ello se desarrolló una revisión y análisis de alcance descriptivo con enfoque cualitativo y un diseño no experimental, que permitió sistematizar los principales conocimientos que se han desarrollado al respecto, así como las principales políticas públicas internacionales y nacionales que se vinculan con esta temática. Los resultados muestran la importancia de potenciar las funciones cognitivas como la atención, memoria, percepción y el lenguaje, cuya aplicación se ve afectada por la falta de capacitación específica, la carencia de recursos pedagógicos adecuados y la inexistencia de estos contenidos en el currículo respectivo. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar un enfoque educativo integral, que valore y fomente estas funciones de manera intencionada desde la primera infancia.

Biografía del autor/a

  • Sonia Zhadira Celi Rojas, Universidad Nacional de Loja-Ecuador

    Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional (Universidad Nacional de Loja); Magister en Educación Infantil de la Universidad (universidad nacional de Loja); Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional; Docente en la Universidad Nacional de Loja, con experiencia investigativa en el campo del desarrollo infantil y amplia trayectoria en el trabajo directo con niños.

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Publicado

2025-04-07