Fortalecimiento del desarrollo cognitivo temprano
Una necesidad en la educación inicial de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69633/reb3x903Palabras clave:
funciones cognitivas, educación inicial, aprendizaje, desarrollo integralResumen
En el presente trabajo se analizan las funciones cognitivas necesarias para niños de educación inicial en Ecuador. El objetivo es comprender la importancia del fortalecimiento de estas funciones en edades tempranas. Para ello se desarrolló una revisión y análisis de alcance descriptivo con enfoque cualitativo y un diseño no experimental, que permitió sistematizar los principales conocimientos que se han desarrollado al respecto, así como las principales políticas públicas internacionales y nacionales que se vinculan con esta temática. Los resultados muestran la importancia de potenciar las funciones cognitivas como la atención, memoria, percepción y el lenguaje, cuya aplicación se ve afectada por la falta de capacitación específica, la carencia de recursos pedagógicos adecuados y la inexistencia de estos contenidos en el currículo respectivo. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar un enfoque educativo integral, que valore y fomente estas funciones de manera intencionada desde la primera infancia.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sonia Zhadira Celi Rojas (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.