Formación pedagógica basada en competencias didácticas de estudiantes de la carrera de educación básica del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69633/te4tw302Palabras clave:
Formación pedagógica, competencias didácticas, estudiantes, educación básicaResumen
La educación es un derecho que se efectiviza mediante un proceso intencional e integral de perfeccionamiento de las capacidades humanas. La formación pedagógica, por su lado, es un proceso continuo, sistemático y constructivo con la finalidad de enseñar, perfeccionar y generar conocimientos, con y desde los estudiantes que se preparan para el ejercicio profesional de la docencia, con la visión de coadyuvar en el progreso demandado por la sociedad, en conformidad a las necesidades estudiantiles. La relevancia de este tema motivó la redacción del presente artículo, cuyo objetivo es efectuar un análisis documental de la formación pedagógica basada en competencias didácticas de estudiantes de la carrera Educación Básica del Ecuador, a fin de presentar un aporte teórico-reflexivo. El método utilizado consiste en un enfoque documental, de carácter cualitativo, efectuado mediante la revisión de textos. Se concluyó en que el alcance de las competencias se perfila más hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje en que se procure un desarrollo sostenible, basado en habilidades y técnicas profesionales tendientes a un crecimiento económico inclusivo, mientras se satisfacen los requerimientos de la sociedad. El desafío para la Universidad de Loja, docentes y estudiantes de la carrera Educación Básica, será plantearse nuevas formas de pensar el trabajo, la incorporación de actualizadas herramientas para hacerlo, así como de formas distintas de aprender. Se sugiere concordar la relación entre bases y fundamentos de la didáctica, para partir de lo expresado de acuerdo con las técnicas, modelos y estrategias establecidos por esta ciencia para la concreción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Les corresponde acometer acciones en cuanto a los cambios que deban hacerse a los contenidos curriculares de la carrera Educación Básica, a objeto de enfilarse decididamente hacia la formación pedagógica basada en competencias didácticas, para el beneficio del sistema educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julia Elizabeth Mendieta León (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.