La organización de la enseñanza de las prácticas preprofesionales en el desarrollo de competencias
DOI:
https://doi.org/10.69633/qxf8nd83Palabras clave:
Prácticas preprofesionales, Competencias, Terapia ocupacional, Epistemología, Diseño curricular, EcuadorResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la organización de la enseñanza de las prácticas profesionales en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central del Ecuador. En cuanto a la metodología, el tipo de estudio es analítico e interpretativo a partir de un diseño documental o bibliográfico.
De esa manera, se analizó la perspectiva epistemológica del proyecto de diseño curricular académico de la Carrera de Terapia Ocupacional (2017) de la Universidad Central del Ecuador, y la evidencia científica con relación a las prácticas preprofesionales y las competencias. Los resultados de este análisis muestran que la perspectiva epistemológica del diseño curricular es planteada desde varios horizontes epistemológicos tales como el sociocrítico, conectivista y sistémico; sin embargo, no converge en una corriente pedagógica que sustente el proceso de enseñanza-aprendizaje de las prácticas preprofesionales para el desarrollo de las competencias. Además, es importante destacar la influencia histórica de la carrera considerando que se desenvuelve en el ámbito de la salud, caracterizada por un enfoque positivista. Con relación al análisis de los artículos científicos, existe información variada relacionada a las competencias y a las prácticas preprofesionales, de la cuales hemos elegido a los autores más importantes. Finalmente, se concluye con la postura del investigador con la convicción de dar un aporte teórico y científico mediante el estudio realizado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Wilson Saúl Manzano (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.