Educación en valores

Un enfoque holístico para el desarrollo integral de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/6096kp86

Palabras clave:

enfoque holístico, Educación en valores, desarrollo integral , educación superior, Estudiantes

Resumen

La presente investigación aborda ampliamente el estudio de la educación en valores desde un enfoque holístico, mismo que busca promover el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en términos académicos, sino también en su crecimiento personal y social. Bajo esta perspectiva se reconoce la importancia de formar a los estudiantes en aspectos éticos, morales y emocionales, además de proporcionarles conocimientos académicos. En el texto se analizan los diversos enfoques y tensiones actuales respecto a la educación en valores. Se ciñe a un enfoque holístico, pues la educación en valores holísticos reconoce la interrelación y la interdependencia de todas las áreas de desarrollo de los estudiantes, incluyendo la dimensión física, intelectual, emocional y espiritual. El objetivo es abordar integralmente los aspectos cognitivos, emocionales y sociales de los estudiantes, promoviendo su crecimiento en todas estas áreas. En resumen, la educación en valores desde un enfoque holístico busca brindar a los estudiantes una formación integral, abarcando tanto sus aspectos académicos como su desarrollo personal, emocional y social. El presente acoge el fundamento y estudios investigativos previos, aportes al desarrollo de la tesis doctoral sobre Educación en Valores en contextos universitarios, a través de la promoción de valores fundamentales, que permitan formar ciudadanos comprometidos y conscientes de su importancia en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Descargas

Publicado

2024-10-07