Estrategias didácticas en escenarios virtuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de toxicología
DOI:
https://doi.org/10.69633/fzj63q49Palabras clave:
Estrategias didácticas, Escenarios virtuales, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Disciplina, ToxicologíaResumen
El presente artículo expone fundamentos, criterios, conceptos, definiciones descritas en la literatura y evidencia científica disponible sobre estrategias didácticas, en escenarios virtuales, para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de toxicología. En el contenido se ha descrito los objetivos principales de la toxicología, la información ha sido organizada e incluye una serie de criterios que pueden ayudar a evaluar esta temática tan importante en nuestra actualidad.
En las aulas universitarias, y en particular en las carreras del área de salud, todo docente debe trabajar con sistemas de estrategias didácticas para mejorar la calidad en la educación y no solo regirse por las metodologías convencionales, ya que de este depende la formación de las nuevas generaciones de profesionales que aportarán beneficios a la sociedad, por lo que la integración de medios didácticos y virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje genera mayores y mejores respuestas de parte de los estudiantes, ya sea porque estos sistemas otorgan un mejor entendimiento o porque afianzan conocimientos y aptitudes únicas en cada estudiante, en las diversas áreas de cada ciencia. Como sucede en este caso particular, la toxicología es muy importante y amplia como ciencia. Se fomenta un mejor aprendizaje por medio de la didáctica, aplicación de estrategias y metodologías pedagógicas junto con la aplicación de la virtualidad para una mejor intercomunicación y sociabilización de temas entre docentes y estudiantes. El proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve más dinámico, creativo, eficaz y mejora la motivación. Hoy en día, los escenarios virtuales en la educación de pregrado y posgrado son cruciales para las universidades.
La metodología aplicada en esta investigación se basó en la búsqueda en diferentes fuentes de información. Por ejemplo, publicaciones científicas que tratan la temática descrita. El planteamiento metodológico fue desarrollado desde una perspectiva dialéctica, no sólo se analiza el contenido del objeto de estudio y sus componentes, también se observa todo lo que rodea a este objeto.
Entre los hallazgos de esta investigación documental, tras la consulta realizada a fuentes primarias y secundarias, se concluye que las estrategias didácticas, desarrolladas en escenarios presenciales o virtuales, son muy útiles para consolidar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior; y son útiles las herramientas tecnológicas. Es una innovación que no puede estar ignorada por el docente, y que asignaturas del área salud (Toxicología) que están en constante actualización, requieren que los especialistas puedan continuar formándose de manera presencial, virtual, y práctica.
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Derechos de autor 2024 Pamela Soledad Dávila Flores (Autor/a)
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