Perspectivas pedagógicas de la soberanía alimentaria en el currículo ecuatoriano de educación básica elemental
DOI:
https://doi.org/10.69633/a6r41z24Palabras clave:
Pedagogía, Perspectivas pedagógicas, Soberanía alimentaria, Currículo educativo, Educación básica elementalResumen
El presente artículo analiza las perspectivas pedagógicas de la enseñanza del área de la soberanía alimentaria, en el currículo ecuatoriano de educación básica elemental. Con este trabajo será posible determinar las perspectivas pedagógicas sobre la temática citada y, en consecuencia, generar un aporte a la actual práctica educativa ecuatoriana que sirva de referencia a otras áreas del conocimiento y de investigación. El paradigma interpretativo permitió elaborar un marco de referencia para el abordaje de estudios educativos; en cuanto al enfoque de la investigación, esta siguió una visión cualitativa, centrada en un diseño de mapeo bibliográfico a través de la revisión sistemática de la literatura existente; de igual manera, se aplicó el método hermenéutico para analizar e interpretar el contenido de la información recabada.
Para la interpretación de los aportes teóricos en la materia, se efectuó una lectura comprensiva, análisis crítico y categorización de resultados y conclusiones de artículos científicos publicados en las bases de datos SciELO, Dialnet, Scopus y ERIC (Education Resources Information Center). La interpretación de los resultados se desarrolló en tres fases (pasos): arqueo bibliográfico (que identificó 1 539 documentos), el procesamiento, el análisis y discusión de los resultados (con 11 artículos de referencia). Los resultados muestran un escenario en el que la soberanía alimentaria tiene mayor presencia en el ámbito legal, político, económico y productivo, aunque casi no tiene presencia en el ámbito educativo. Sin embargo, es importante generar acciones para el desarrollo e inclusión de programas académicos que incorporen esta materia, con una mirada colaborativa, en los planes de estudio escolares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martha Verónica Rojas Taipe (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.