Orientación teórico conceptual de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en Competencias para las Carreras de Ingeniería en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.69633/fbwv6n78Resumen
Los preceptos establecidos bajo el esquema de la Educación Basada en Competencias (EBC) están siendo asumidos por las instituciones educativas en diferentes niveles y países. La adopción de un enfoque en el que, se propicia el saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer, es ya un aspecto muy difundido, pero en muchas circunstancias poco aplicado por los docentes y el personal directivo de las carreras universitarias de ingeniería. Por esta razón, el presente trabajo, tiene como objetivo definir, de forma clara, los conceptos relacionados con la EBC y las claves para su desarrollo en el aula; enfocado en la docencia de las carreras de ingeniería. Para ello, se acude a las teorías del positivismo, siguiendo un enfoque cualitativo y basándose en la investigación evaluativa de tipo documental, explicando qué tipo de factores, capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas deben ser desarrolladas. Finalmente, se realizan las recomendaciones sobre los aspectos que deben incluir los programas orientados bajo el concepto de EBC en ingeniería.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Guillén Mujica, Ing. MSc. Carolina Luis G. (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.