Orientación teórico conceptual de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en Competencias para las Carreras de Ingeniería en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/fbwv6n78

Resumen

Los preceptos establecidos bajo el esquema de la Educación Basada en Competencias (EBC) están siendo asumidos por las instituciones educativas en diferentes niveles y países. La adopción de un enfoque en el que, se propicia el saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer, es ya un aspecto muy difundido, pero en muchas circunstancias poco aplicado por los docentes y el personal directivo de las carreras universitarias de ingeniería. Por esta razón, el presente trabajo, tiene como objetivo definir, de forma clara, los conceptos relacionados con la EBC y las claves para su desarrollo en el aula; enfocado en la docencia de las carreras de ingeniería. Para ello, se acude a las teorías del positivismo, siguiendo un enfoque cualitativo y basándose en la investigación evaluativa de tipo documental, explicando qué tipo de factores, capacidades, potencialidades, habilidades y destrezas deben ser desarrolladas. Finalmente, se realizan las recomendaciones sobre los aspectos que deben incluir los programas orientados bajo el concepto de EBC en ingeniería.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Guillén Mujica, Universidad Central de Venezuela

    Ingeniero Civil UC 1988. Magister en Ingeniería Industrial UC 2011. Diplomado Formación Integral Para el Docente de la UCV ALETHEIA 2012. Doctor en Ciencias de la Educación UBA 2018. Postdoctor en Investigación UBA 2019. Especialista en Gerencia de la Calidad y Control Estadístico de Procesos UCV 2024. Jefe Dept. Ingeniería Industrial Alimentos Kellogg S.A. 1990 – 1999. Gerente de Mantenimiento y Proyectos Nestle Purina S.A. 1999 – 2002. Profesor Titular Facultad de Ingeniería UCV 1996 – Actual. Profesor Postgrado Facultad de Agronomía UCV 2024 - Actual Autor de 36 artículos de investigación Miembro invitado de la comisión de educación de la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat

  • Ing. MSc. Carolina Luis G., Universidad Central de Venezuela

    Ingeniera de Sistemas UBA 1999. Magister en Gerencia mención Finanzas UNITEC 2011. Diplomado Formación Integral Para el Docente de la UCV ALETHEIA 2016. Profesora Asistente Facultad de Ingeniería UCV 2011 – Actual. Autora de artículos de investigación.

Portada de la revista andina de investigaciones en ciencias pedagógicas

Descargas

Publicado

2025-10-07