Barreras de accesibilidad e inclusión educativa en el nivel universitario en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69633/yw4w2v31Palabras clave:
Educación, Enseñanza superior, Educación inclusiva, Acceso a la educación, Personas con discapacidad, EcuadorResumen
El desarrollo del presente artículo tiene como principal propósito el documentar los avances que se han alcanzado en la construcción de un modelo teórico que contribuya con la mejora de la accesibilidad y garantice la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior. Si bien la investigación analiza las problemáticas detectadas en la Universidad Nacional de Educación (ciudad de Azogues, provincia de Cañar-Ecuador) la investigación incluyó diversos componentes teóricos que se abordaron desde una perspectiva general, lo que permite su adaptación e implementación en otras instituciones de tercer nivel que experimenten una situación problémica similar a la expuesta en el estudio. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental de un paradigma socio-crítico de enfoque cualitativo. Asimismo, se aplicó un método analítico, por el cual se abordaron los diferentes componentes esenciales de la accesibilidad y la inclusión educativa en centros de formación de tercer nivel desde una perspectiva general, en primera instancia, y posteriormente a nivel más específico. De la misma manera, se trabajó con una investigación aplicada, tomando en consideración que, a través del modelo teórico, se tuvo la intención de mejorar la comprensión de los enfoques de accesibilidad e inclusión dirigidos a los grupos de atención prioritaria en el Ecuador. La técnica aplicada fue el análisis documental, considerando que la información para la construcción del modelo teórico se obtuvo a partir de una revisión sistemática. Para ello, se utilizaron tres bases de datos: Dialnet, Scielo, Scopus. Los resultados reflejaron que para garantizar la plena accesibilidad de personas con discapacidad a la educación superior es indispensable tomar cuenta, de manera integral, las diferentes aristas que limitan su ingreso: infraestructura, planes pedagógicos, metodologías aplicadas, programas de acompañamiento, cultura inclusiva y la cooperación y participación activa de la comunidad educativa.
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Derechos de autor 2024 Karina Maribel Castillo Pinos (Autor/a)
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