Los estilos de liderazgo y la resolución de conflictos en las instituciones educativas de la Guajira-Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/dxadm242

Resumen

La presente investigación busca determinar los estilos de liderazgo de los directivos y docentes de aula, así como su incidencia en la resolución de conflictos en las instituciones educativas del Departamento de La Guajira (Colombia). La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptiva, de campo, no experimental. Se elaboró un cuestionario de 55 ítems aplicado a 115 funcionarios, entre rectores, directivos y docentes de aula. El instrumento fue validado por expertos y la confiabilidad del mismo fue certificada según Alfa Cronbach de 0,894, considerándolo de alta confiabilidad. Procesados los resultados se concluye: (a) existe escasa fortaleza en el ejercicio del liderazgo, debido a que directivos y docentes están bajamente focalizados en las oportunidades que ofrece el entorno, teniendo cierto grado de control en la resolución de los conflictos; (b) el estilo de liderazgo predominante es el democrático o participativo, seguido del educativo, que si bien es el más idóneo, requiere fortalecerse ante los múltiples problemas que confrontan estos centros educativos; y, (c) la mediación es la estrategia más utilizada para la resolución de conflictos a través de comités, sin obviar la participación de directivos y docentes.

Biografía del autor/a

  • Elvis Eliana Pinto Aragón, Universidad de La Guajira - Colombia

    Trabajadora Social. MSc. en Gerencia de Recursos Humanos. Docente e investigadora de la Universidad de La Guajira, con experiencia en actividades de docencia, investigación y extensión; Directora y evaluadora de tesis de pregrado y posgrado; Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales; Autora y coautora de publicaciones en revistas científicas indexadas y homologadas, así como de libros y capítulos de libros; Miembro del grupo de investigación “Encuentro con la Investigación” (ENCI).

  • Clara Judith Brito Carrillo, Universidad de La Guajira - Colombia

    Trabajadora Social; Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales. Especialista en Gerencia Social; Docente e investigadora de la Universidad de La Guajira, con experiencia en docencia, investigación y extensión; Directora y evaluadora de tesis de pregrado y posgrado. Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales.; Autora y coautora de publicaciones en revistas científicas indexadas y homologadas, así como de libros y capítulos de libros; Miembro del grupo de investigación “Encuentro con la Investigación” (ENCI).

  • Carmenza Leonor Mendoza Cataño, Universidad de La Guajira - Colombia

    Psicóloga, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo; Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Doctora en Ciencias Gerenciales; Estudios Posdoctorales en Gerencia de la Educación Superior; Docente de planta de la Universidad de La Guajira con experiencia en docencia, investigación y extensión; Directora y evaluadora de trabajos de pregrado y posgrado. Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en revistas científicas indexadas y homologadas, así como de libros y capítulos de libros; Miembro del grupo de investigación “Encuentro con la Investigación” (ENCI).

Portada de la revista andina de investigaciones en ciencias pedagógicas

Descargas

Publicado

2025-04-07