Enseñanza y aprendizaje en el espacio escolar para la prevención de drogas en grupos infantojuveniles en Loja-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/q1995f79

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Prevención de drogas, Espacio escolar, Grupos infantojuveniles, Loja, Ecuador

Resumen

El documento se enfoca en la prevención del consumo de drogas en grupos infantojuveniles en el colegio La Dolorosa, de la ciudad de Loja, Ecua­dor, a través de la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje. La problemática del consumo de drogas en adolescentes es reconocida como un asunto de relevancia social y de salud que impacta, de manera signi­ficativa, en el desarrollo integral de este sector de la sociedad (Aponte, 2016). La investigación busca identificar cómo la enseñanza-aprendizaje puede contribuir en la prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes, establecer la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la percepción sobre cuáles son los factores de riesgo en el consumo de estas sustancias (Macías et al., 2020). La escuela es un espacio crucial para el desarrollo de los niños y adolescentes, y, por ende, un punto estratégico para ejecutar programas de prevención y educación respecto del consumo de drogas (Cornejo, 2020). La intervención educativa es una herramienta vital que no solo busca informar sobre los riesgos asociados con el consu­mo de drogas, también intenta fortalecer los factores protectores y reducir los riesgos asociados con el consumo, especialmente para este sector.

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Publicado

2024-10-07