La Educación Superior en la percepción crítica de estudiantes de la Carrera de Medicina en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69633/tgyzwb51Resumen
La presente publicación examina la visión de un grupo de estudiantes universitarios sobre el rol que desempeñan las instituciones de educación superior en Ecuador y su importancia en la formación de profesionales, como futuros agentes de cambio y transformación en la sociedad. Toma como referencia el libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín, por los principios educativos universales que plantea este texto.
La metodología utilizada es descriptivo-exploratoria, con la participación de 30 estudiantes de último año de la Carrera de Medicina en la ciudad de Quito, a quienes se aplicó una encuesta, logrando hallazgos como la importancia de la inteligencia emocional, la pertinencia de los contenidos del aula y su correspondencia con la realidad, la necesidad de un mayor y mejor uso de la tecnología y el valor de la ética en la formación académica, entre otros. Se observó una incongruencia entre los conocimientos que requieren los estudiantes y la formación recibida en las aulas, lo que resulta en una limitación, tanto en el desarrollo de sus competencias profesionales como en sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Salomé Shayana Ruales Paredes (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.