Investigación Formativa
Revisión conceptual y de metodologías didácticas en Educación Superior en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.69633/k107s152Resumen
El presente trabajo analiza el concepto de investigación formativa y la utilización de sus estrategias como elemento primordial para la generación de una cultura investigativa en la formación superior universitaria y como elemento fundamental del proceso educativo, porque a través de ella se genera conocimiento y aprendizaje de nuevos saberes.
El estudio tiene el objetivo de analizar el proceso los alcances de la investigación formativa en estudiantes universitarios. La metodología tiene por base la revisión de 31 artículos publicados entre 2020 y 2024 en los repositorios de mayor consulta: Redalyc, Scielo y Dialnet. Estos artículos del ámbito latinoamericano, muestran que la investigación formativa es un proceso educativo integral y gradual que busca desarrollar habilidades investigativas, competencias comunicativas y capacidades para la solución de problemas mediante la aplicación del método científico.
Esta forma de enseñanza no solo se orienta a crear conocimiento, sino que también se integra como un eje transversal en la formación profesional. A su vez, se analiza cómo este enfoque fomenta la transferencia de conocimientos y la reflexión crítica, permitiendo movilizar saberes teóricos y prácticos a lo largo de la formación universitaria, buscando impactar en el ámbito académico y el desempeño profesional y laboral.

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Derechos de autor 2025 Roberto Vladimir Coca Flores (Autor/a)

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