La gestión persuasiva de cobro de la Administración Tributaria central en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69633/bnwwnd42Palabras clave:
persuasiva, recaudación, obligación tributaria, indicadorResumen
La gestión de cobranza de la Administración Tributaria (AT) es fundamental para garantizar el cobro de las obligaciones de los contribuyentes, en el entendido de que el Estado garantiza la ejecución de sus proyectos y alcanza sus objetivos con la recaudación de los impuestos. En este sentido, las estrategias que se orienten a elevar los índices de la cobranza de la cartera redundan en beneficio del país; de ahí que las acciones persuasivas para hacer realidad estos cobros, merece especial atención, ya que ha quedado evidenciado que es la vía más efectiva y eficiente para asegurar el recaudo de las obligaciones en mora. La presente investigación descriptiva de tipo documental identificó que la gestión persuasiva, llevada a cabo sobre las obligaciones tributarias en mora, incide favorablemente en la recaudación de recursos retrasados. Se concluye que existe la necesidad de reforzar, de manera continua, las acciones persuasivas y que es necesario poner en marcha el indicador del periodo promedio de cobro, como medida de eficiencia, para maximizar la recaudación de los impuestos por la AT. Además, esta institución debe medir el grado de cumplimiento y/o efectividad de las gestiones persuasivas de cobro que llevan a cabo los analistas de cobranza, con el propósito de prevenir la iliquidez.
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Derechos de autor 2024 Cororina del Carmen Cardozo Molina (Autor/a)
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