Sinergias Académicas
Estrategias de Colaboración para la Gestión del Conocimiento en Clústeres Universitarios en Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.69633/9frfe314Palabras clave:
Clústeres Universitarios, Gestión del Conocimiento, Estrategias de Colaboración, Universidades, BoliviaResumen
Este estudio busca analizar y comprender las dinámicas de la agrupación entre clústeres universitarios en Bolivia. Se enfoca en cómo se facilita y enriquece el intercambio y el aporte de conocimientos, considerando aspectos como la divulgación de saberes y experiencias académicas. El estudio investiga cómo la coordinación entre clústeres contribuye al logro de objetivos comunes, el aprendizaje mutuo y la evitación de redundancias. Utilizando un enfoque cualitativo y la triangulación de datos a partir de fuentes teóricas y documentales en línea, se analizan seis clústeres universitarios. Los resultados revelan que la interagrupación de estos actúa como una red que fomenta el intercambio de conocimientos y aprendizajes, tanto en educación como en investigación. Además, el estudio proporciona perspectivas sobre las etapas de formación de un clúster, los desafíos y beneficios de la interagrupación, el tamaño de la red entre clústeres y las expectativas relacionadas. Así, se ofrece un nuevo marco para comprender las redes de conocimiento y aprendizaje en contextos universitarios.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Pablo Ordóñez Fajardo (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.