Sinergias Académicas

Estrategias de Colaboración para la Gestión del Conocimiento en Clústeres Universitarios en Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/9frfe314

Palabras clave:

Clústeres Universitarios, Gestión del Conocimiento, Estrategias de Colaboración, Universidades, Bolivia

Resumen

Este estudio busca analizar y comprender las dinámicas de la agrupación entre clústeres universitarios en Bolivia. Se enfoca en cómo se facilita y enriquece el intercambio y el aporte de conocimientos, considerando aspectos como la divulgación de saberes y experiencias académicas. El estudio investiga cómo la coordinación entre clústeres contribuye al logro de objetivos comunes, el aprendizaje mutuo y la evitación de redundancias. Utilizando un enfoque cualitativo y la triangulación de datos a partir de fuentes teóricas y documentales en línea, se analizan seis clústeres universitarios. Los resultados revelan que la interagrupación de estos actúa como una red que fomenta el intercambio de conocimientos y aprendizajes, tanto en educación como en investigación. Además, el estudio proporciona perspectivas sobre las etapas de formación de un clúster, los desafíos y beneficios de la interagrupación, el tamaño de la red entre clústeres y las expectativas relacionadas. Así, se ofrece un nuevo marco para comprender las redes de conocimiento y aprendizaje en contextos universitarios.

Portada de la revista andina de investigaciones en ciencias económicas y empresariales

Descargas

Publicado

2024-10-29