Espacio económico y talento humano por competencias para la mejora de los servicios turísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/jvnv8562

Palabras clave:

Talento humano, competencias, espacio económico, satisfacción del cliente, servicios turísticos

Resumen

La gestión del talento humano se refiere al proceso que surge, en las empresas, como un componente inherente a dichas organizaciones. En este proceso intervienen diferentes aspectos. Por ejemplo, el entorno de las mismas empresas, además de la influencia que esta gestión tiene en las estructuras de las organizaciones. Por tal motivo, esta investigación en particular, tiene, como objetivo, el de  caracterizar la calidad, eficiencia y competitividad de los servicios turísticos, mediante la puesta en marcha de un enfoque de gestión del talento humano por competencias. Esta gestión se realiza con la identificación de los perfiles profesionales del personal ejecutivo del cantón Napo Tena (Ecuador).

Esta publicación considera dos variables: la variable 1  se ocupa de verificar la puesta en vigencia del enfoque de gestión del talento humano por competencias, en la identificación de perfiles de personal ejecutivo; y, la variable 2, se centra en la mejora de los servicios turísticos. Con este marco, se definió que las competencias esenciales del personal deben demostrar que este tendrá la capacidad de promover la especialización y la innovación, mejorar la gestión del talento y potenciar la satisfacción del cliente. La identificación de las competencias esenciales se logra a través de un análisis documental, conexo con los estudios sobre la importancia del entorno general de las empresas, la teoría general del entorno, en relación con la innovación tecnológica en las empresas y el entorno económico de los negocios. El análisis documental, para redactar este estudio, confirmó que, tras alinear las competencias del personal, con las necesidades del sector turístico; es posible conseguir una mejora significativa en la calidad de los servicios ofrecidos; la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas turísticas, lo que resulta en experiencias turísticas más satisfactorias para los clientes y un mayor posicionamiento en el mercado.

Portada de la Revista Andina de investigaciones en Ciencias Económicas y Empresariales

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Publicado

2024-10-29