La internacionalización de las PYMES como clave de la competitividad
Aproximaciones teóricas
DOI:
https://doi.org/10.69633/qqkm0p64Palabras clave:
competitividad, internacionalización, comercio internacional, Competencia económica, PYMEs, estrategiaResumen
Este estudio aborda las aproximaciones teóricas de la internacionalización en el contexto de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), como un elemento clave para la competitividad empresarial. Se define la internacionalización como el proceso mediante el cual una empresa se involucra en el mercado internacional, planeando la ejecución de sus acciones, de forma paulatina o total, hacia el exterior, provocando la germinación de movimientos comerciales, financieros y de conocimiento entre distintos países (Allauca, 2020). La metodología adoptada es PRISMA, diseño no experimental de tipo documental, mediante la que se investigaron elementos relacionados con la internacionalización y la competitividad, abordando aspectos como los acuerdos internacionales, tendencias y dimensiones. Esta revisión teórica concluye que la internacionalización de las Pymes aporta a su competitividad y entrega significativos beneficios al sector económico de los países, impactando positivamente en la creación de empleo, la visibilidad internacional, la capacitación y la incorporación de tecnologías de vanguardia en el ámbito empresarial.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yolanda A. Mendoza Y. (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.