La internacionalización de las PYMES como clave de la competitividad

Aproximaciones teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/qqkm0p64

Palabras clave:

competitividad, internacionalización, comercio internacional, Competencia económica, PYMEs, estrategia

Resumen

Este estudio aborda las aproximaciones teóricas de la internacionalización en el contexto de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), como un elemento clave para la competitividad empresarial. Se define la internacionalización como el proceso mediante el cual una empresa se involucra en el mercado internacional, planeando la ejecución de sus acciones, de forma paulatina o total, hacia el exterior, provocando la germinación de movimientos comerciales, financieros y de conocimiento entre distintos países (Allauca, 2020). La metodología adoptada es PRISMA, diseño no experimental de tipo documental, mediante la que se investigaron elementos relacionados con la internacionalización y la competitividad, abordando aspectos como los acuerdos internacionales, tendencias y dimensiones. Esta revisión teórica concluye que la internacionalización de las Pymes aporta a su competitividad y entrega significativos beneficios al sector económico de los países, impactando positivamente en la creación de empleo, la visibilidad internacional, la capacitación y la incorporación de tecnologías de vanguardia en el ámbito empresarial.

Biografía del autor/a

  • Yolanda A. Mendoza Y., Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Central

    Ingeniera en Sistemas; Máster in Science en Gerencia de Sistemas; Master Business Administration; Master en Sistemas de Gestión Integrados; Master en Gestión del Conocimiento, Project Management Professional; candidata a doctora en Administración de Empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Central; 25 años de experiencia gestionando proyectos, sistemas de gestión y profesora universitaria en industrias como la tecnológica e industria petrolera en empresas nacionales y multinacionales, en asociaciones, federaciones, ONG’s; cofundadora de MiPymes; profesora universitaria en Universidad Central, Escuela Politécnica Nacional; voluntaria en instituciones con acompañamiento a emprendimientos y capacitación.

Portada de la revista andina de investigaciones en ciencias económicas y empresariales

Descargas

Publicado

2025-04-16