Modernización dislocada

Rezago de la formación universitaria boliviana en Contabilidad Digitalizada ante la ley 1448 y el D.S. 4850

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69633/r23dk221

Resumen

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en una exigencia estructural para las universidades públicas bolivianas. Esta investigación, analizó los retos y estrategias necesarias para adaptar la formación contable a la Ley N° 1448 de facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias y su reglamentación mediante el Decreto Supremo N° 4850, que determina procesos de trazabilidad electrónica y eficiencia fiscal en la gestión de espectáculos públicos y la fiscalización tributaria.

Se adoptó un diseño mixto secuencial explicativo, con aplicación de encuestas a 122 estudiantes, 24 docentes y 8 directivos, así como entrevistas a 18 autoridades académicas, la revisión de 32 planes de estudio y 48 sílabos en cuatro universidades estatales, seleccionadas por su tamaño y presupuesto. Los resultados revelan brechas estructurales: solo el 38% de las aulas cuenta con infraestructura tecnológica adecuada; el 71% de los planes curriculares carece de contenidos en blockchain, auditoría digital o inteligencia artificial; y solo el 19% del personal docente conoce los alcances del Decreto Supremo N° 4850, identificándose un desfase estructural entre el discurso institucional y la práctica académica.

Se concluye que la modernización educativa en contabilidad requiere una reforma curricular profunda, inversión sostenida, formación docente continua y una gobernanza universitaria alineada con el sistema fiscal tecnológico, proponiéndose lineamientos estratégicos a ser aplicados por el Sistema de la Universidad Boliviana, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Servicio de Impuestos Nacionales, con el fin de cerrar las brechas detectadas y consolidar un nuevo modelo educativo digitalmente competente.

Biografía del autor/a

  • Karen Erika Seláez Zárate, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; Instituto de Investigación de Contaduría Pública, Ciencias Financieras, Comercio Exterior y Aduanas

    Licenciada en Auditoría y Auditor Financiero por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Diplomada en Gestión Integral de Riesgos para Entidades Financieras (UASB) y en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior (UMSA). Docente e Investigadora del IICOFICOM y coordinadora investigadora de la Facultad de Contaduría Pública de la USFX.

  • Juan Carlos Torres Galván, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

    Contador Público Autorizado y Licenciado en Contaduría Pública por la USFX. Magíster en Educación Superior y diplomado en Investigación Científica (CEUB). Docente universitario con amplia trayectoria en auditoría financiera y contabilidad aplicada. Autor de publicaciones técnicas en el ámbito contable, como Documentos de Contabilidad para Efectuar el Bureau de Gabinete de Auditoría Financiera.

  • Néstor Guido Calvo Miranda, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

    Licenciado en Administración de Empresas (USFX). Magíster en Docencia de la Educación Superior y Metodología de la Investigación (UN Siglo XX) y en Ingeniería Financiera (USFX). Diplomados en Banca y Finanzas, Docencia y Gestión en Educación Superior, Gestión de Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Manejo de RR. HH. y Relaciones Humanas, y Recursos Humanos. Experiencia en gestión académica y financiera, con interés en análisis financiero y educación superior.

Portada de la Revista Andina de investigaciones en Ciencias Económicas y Empresariales

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Publicado

2025-10-16